#EfeméridesPrincipia

05 Abril

Primera síntesis química de la morfina

Por Bernardo Herradón

El 5 de abril de 1956 se publica la primera síntesis química de la morfina. Fue realizada por Gates y Tschudi de la Universidad de Rochester y publicada en el Journal of the American Chemical Society. Una comunicación preliminar se había publicado en 1952 aunque sin dar detalles experimentales.

La morfina es un producto natural del grupo de los alcaloides. Se aísla de una planta, Papaver somniferum (amapola del ópio), conocida desde la antigüedad por sus efectos biológicos.

Se puede considerar que la morfina es uno de los primeros fármacos, usándose durante miles de años como analgésico muy potente. Un efecto indeseable es que causa euforia en el paciente y dependencia.

La preparación (síntesis en el argot químico) de productos naturales es una de las actividades que más han influido en el progreso de la química orgánica. En el caso de la morfina, abrió las puertas a la síntesis de análogos y derivados con diferentes perfiles farmacológicos y actividades biológicas. La síntesis de todos estos compuestos permitió profundizar en el estudio del mecanismo molecular del dolor, suponiendo un progreso en el área de la biomedicina; lo que facilita obtener analgésicos sin los efectos indeseables de la morfina.

Y lo puedes comprar pinchando en la imagen...