Entre letras y ciencias

Por Cristina Escandón

Que las ciencias pueden ser una fuente de inspiración en el mundo del diseño y la literatura es un hecho. Buscar esta inspiración en la mezcla de disciplinas consigue elevar la capacidad artística, la inventiva y permite conseguir resultados insospechados.

A través de las letras, los tipógrafos adoptan, en ocasiones, formas de expresión artística personal que van más allá de la creación de logotipos, marcas comerciales o fuentes tipográficas. Esto es así cuando el tipógrafo, como artista que es, traspasa las barreras de su propia condición, rompe las normas, y aporta nuevas formas de expresión en los trazos que componen las letras. 

Esto es lo que ha logrado la artista Khyati Trehan, que nos ha cautivado con su proyecto tipográfico sobre invenciones científicas, creando letras que multiplican su significado más allá de la inicial de cada científico, adoptando un gesto para representar la invención científica del mismo.

Es del todo interesante conocer el proceso creativo que lleva a esta diseñadora a crear este original e interesante alfabeto.  Así, su autora cuenta en una entrevista para una web especializada en tipografía que leyendo el libro Ten beautiful experiments, en el capítulo dedicado a William Harvey —médico inglés a quien se le atribuye describir correctamente, por primera vez, la circulación y las propiedades de la sangre—, se quedó atascada. Así que, para entender este capítulo, Khyati buscó diagramas que explicaran el mecanismo de bombeo del corazón y descubrió que la circulación a través de este órgano le recordaba al símbolo de infinito. Asignando una letra anterior al símbolo infinito, surgió la letra W, que coincidía con la inicial de Willian Harley. A partir de dicha conexión, empezó todo el proceso de creación del abecedario, buscando científicos y sus grandes aportaciones.

Podría parecer un descubrimiento fortuito, como muchos de los que la gente atribuye a grandes descubrimientos de la ciencia. Pero Khyati, al igual que los científicos, consiguió obtener el resultado tras un proceso de investigación elaborado cuyo final no podría ser otro que un gran hallazgo.

El esqueleto de la inicial del científico debía ser similar al diagrama de la invención, y el diagrama debía tener una estructura similar a la de la letra en cuestión. El proyecto trataba, por tanto, de explorar diagramas científicos y que estos tomaran forma y se integraran en forma de letra. Todo un reto, experimentar con la tipografía, letras e ilustración, rindiendo homenaje a la historia de la ciencia .

Y es que las ciencias y las letras tienen mucho en común. Según Khyati Trehan: «la tipografía se puede vincular a cualquier cosa que necesita ser comprendida y hecha visible» y nosotros nos preguntamos: «¿Qué es eso si no ciencia?». 

Créditos de imágenes: Khyati Trehan

 

Referencias

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