#EfeméridesPrincipia

20 Agosto

Charles Darwin publica su primera teoría de la evolución

Por Quique Royuela

El 20 de agosto de 1858 Charles Darwin publica su primera teoría de la evolución en The Journal of the Proceedings de la Sociedad Linneana de Londres.

Con esta publicación, Darwin pone la guinda a más de 20 años de trabajo sobre sus ideas acerca de la selección natural como motor de la evolución. Tras cinco años embarcado en el Beagle (que finalizó en 1836), realizando todo tipo de observaciones, llegó a la conclusión sobre cómo se perpetúan las especies por medios naturales de selección.

Si bien es cierto, en septiembre de 1855 (casi 20 años después de la aventura del Beagle de Darwin) Alfred Russel Wallace había publicado el artículo On the Law which has Regulated the Introduction of New Species en los Anales y Revista de Historia Natural, en el que explicaba de forma independiente la misma teoría. De ahí que deba repartirse el mérito entre ambos naturalistas, aunque la mayoría solo se lo reconozca a Darwin.

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace en La extraordinaria liga de la ciencia

Aunque la primera publicación de Darwin en la Sociedad Linneana no atrajo toda la atención esperada, lejos de desmoralizar al viejo Charles, le incentivó para terminar y publicar en 1859 su gran obra (On the) Origin of Species (by means os natural selection).

Para saber más: Charles Darwin: figura clave de la cultura universal