#EfeméridesPrincipia

24 Agosto

Plutón deja de ser un planeta

Por Quique Royuela

El 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional redefine el concepto de planeta y nuestro querido y admirado Plutón deja de ser el noveno planeta del Sistema Solar para convertirse en un planeta enano.

Aunque hacía tiempo que los astrónomos pensaban que había un noveno planeta en el Sistema Solar —al que llamaron Planeta X—, Plutón no fue descubierto hasta 1930 por Clyde W. Tombaugh en el Observatorio Lowell en Flagstaff (Arizona), tras un año de observaciones. Su nombre procede del dios del inframundo Pluto, de la mitología griega.

El concepto de planeta se tambaleó al observar en el Cinturón de Kuiper un objeto planetario, Eris, de un tamaño superior, características geológicas similares y más masivo que Plutón.

En una reunión de la Unión Astronómica Internacional podría haberse variado el concepto de planeta de tal manera que habría aumentado el número de planetas a doce. Sin embargo, triunfó la propuesta conceptual que dejó fuera de la lista de planetas del Sistema Solar a Plutón, reduciéndola a ocho.

Imagen de Plutón. Créditos de la imagen de portada: NASA