Naturaleza sin fronteras

Por Cristina Escandón

Capturar la esencia de la naturaleza en cada uno de los materiales que utiliza en sus obras es la inspiración de Claire Brewster.

Mapas y atlas viejos sufren a través de sus manos la más maravillosa de las metamorfosis para transformase en bellas mariposas, insectos o pájaros. Todo un catálogo, una colección de entomología compuesta de esculturas, collages complejos, delicados y detallados cuyo resultado es una obra exquisitamente etérea.

Seeking The Dark, una bandada formada por aves llamadas Turpial gorjeador realizadas a partir de un mapa topográfico de Wyoming. © Claire Brewster 2016.

Para esta artista la naturaleza está presente en todas partes, incluso en los entornos más urbanos y en aquellos lugares donde se ve terriblemente amenazada, viviendo en un universo separado pero todavía paralelo.

Burning Bright © Claire Brewster 2016.
From The Earth © Claire Brewster 2016.

Claire Brewster encuentra la inspiración en el medio natural. Sus pájaros, insectos y flores trascienden fronteras y pasan libremente entre los países, incluso en aquellos que tienen escaso respeto por las reglas de la inmigración o de la biodiversidad. Sus creaciones son libres, no hay fronteras aunque sus almas procedan de mapas llenos de territorios delimitados. Una fabulosa paradoja: libertad y prohibición, que llevan al espectador a reflexionar sobre ello.

Maelstrom © Claire Brewster 2016
In The Pink © Claire Brewster. Esta pieza se compone de dos mapas en capas. Las aves son grandes búhos realizados a partir de un mapa geológico del parque de Yellowstone.

El manejo del collage de la artista es asombroso. Las sombras creadas en las piezas cuando la luz incide sobre ellas crea una calidad tridimensional que le da a estas esculturas en papel dinamismo y una sensación de movimiento. El papel en manos de la artista cobra vida, tal es el caso de las bandadas de pájaros que se coordinan formando los más bellos vuelos sincronizados o las aves rapaces que parecen estar a punto de cazar a su presa.

Are You Going My Way? © Claire Brewster 2016. Se trata de un majestuoso Búho, realizado a partir de un mapa que muestra la densidad de cultivo en Wyoming.
All things are impermanent © Claire Brewster 2016. Una bandada de colibríes realizada a partir de un mapa geológico de Wyoming.

Aunque en demasiadas ocasiones nuestros universos, el de la naturaleza y el ser humano, parezcan ir separados, su cruce es inevitable y es en ese momento cuando el ser humano se da cuenta de que la naturaleza es indomable, es libre y no hay manera, por mucho que insistamos, de ponerle barreras, fronteras que si se levantaran provocarían un triste final para nuestra especie.

Para saber más