El multiverso y la reconciliación

Por Cristina Escandón

We’re going to get it get it together right now
going to get it get it together somehow
going to get it get it together and flower
oh oh oh oh oh oh
we’re going to get it get it together I know
going to get it get it together and flow
going to get it get it together and go

up and up and up

fixing up a car to drive in it again
when you’re in pain
when you think you’ve had enough
don’t ever give up

Up&Up- Coldplay

Imaginas que vas en el metro, miras a través de la ventana y ves una tortuga marina nadando allí mismo en la estación, o que al meterte en el túnel en vez de tornarse en oscuridad comienzas a ver con los ojos del Hubble: simplemente ahí sentado observas mil nebulosas. Este es un vídeo musical para ver con tranquilidad. En cada uno de los fotogramas de esta obra de arte quieres dar al stop para recrearte en sus imágenes. Un vídeo con muchos significados donde en el surrealismo de sus tomas se integran situaciones reales, tan difíciles de comprender y asimilar como puede ser el tema de los refugiados, las guerras o nuestra relación con la naturaleza. Desde una vida más o menos cómoda, tan anclada en el sistema, ajena a muchas de estas situaciones parece que vivimos universos paralelos y la gráfica de este videoclip es una oda a estos multiversos.

Un mundo de ensueño que también refleja en su obra Jati Putra Patrana, este paisajista maneja los entornos al antojo solo de la belleza y la armonía, el mar se curva y la tierra puede moverse de la forma que él desea.

Créditos Jati Putra Patrana

Cada escena lleva al espectador a otro mundo por un instante, animándole a pensar e imaginar las infinitas posibilidades de la vida si no estuviera tan estructurada, si no siguiera las reglas de nuestro universo. En su obra no solo hay una intención estética, hay un reflejo de la curiosidad humana. Es majestuoso pero inquietante, una combinación que nos hace sentir pequeños pero importantes al mismo tiempo. Sus universos paralelos se acercan el uno al otro, y es curioso como la naturaleza, aunque aparezca reflejada como algo paralelo, parece estar más cerca que nunca del ser humano. Más cerca y con una relación más respetuosa que en nuestra realidad, una contradicción que le confiere belleza, serenidad y majestuosidad.

Créditos Jati Putra Patrana

Entonces es lógico pensar, ¿pueden existir universos paralelos?

«Un pez en el océano puede pensar que todo lo que existe es agua», señala Raphael Bouso, físico teórico de la Universidad de Berkeley (EE UU). Así, mediante esta metáfora, aborda este científico la cuestión del multiverso. Y es que los científicos investigan de manera teórica si pueden existir universos paralelos al nuestro. Estos modelos teóricos darán pistas de cómo serían esos otros universos en el caso de existir. «Serían, la mayoría, muy aburridos, poco interesantes, prácticamente vacíos, con escasa materia o muy diluida... muy distintos del nuestro, que puede ser muy poco corriente, pero es muy complejo, con muchos átomos, mucha materia. En los universos vacíos pasan pocas cosas», afirma Bouso. En esto coincide Tom Banks, físico de la Universidad de California en Santa Cruz: «Tendrían valores diferentes de parámetros fundamentes, como la Constante de Hubble. No habría organismos vivos, tal vez contendrían algunos agujeros negros... pero serían universos poco interesantes».

Quizás muchos soñamos con universos paralelos bien distintos: llenos de vida, interesantes y con miles de curiosidades por descubrir. Tal vez por eso me entristece escuchar las palabras de estos físicos. Sin embargo, seguimos siendo afortunados al poder recrearlos en nuestra imaginación y, sobre todo, más afortunados todavía por tener la posibilidad de hacer algo si cabe más glorioso, como es evitar que dentro de nuestro universo se vivan mundos paralelos en nuestro día a día. Evitar un universo donde a pesar de tener los parámetros que permiten y rigen nuestro universo vivimos realidades alejadas, enfrentadas, los unos de los otros, en una eterna lucha contra la naturaleza, mirando para otro lado ante las injusticias, tratando a otros seres humanos como si estuviesen formados de una materia escasa o muy diluida y no de nuestros mismos átomos.

Pero como dice la canción de Coldplay, «nunca te rindas, nunca te rindas».

Página oficial de Coldplay