Un robot que recoge moléculas

Esta serie de artículos están escritos por los alumnos del colegio Domus de Godella, que han trabajado en equipos de redacción para aprender el proceso que conlleva producir artículos y reportajes. Nos escribieron con ánimo de presentarnos su trabajo y darles nuestra opinión profesional. Nos ha gustado mucho su iniciativa como jóvenes investigadores por lo que desde Principia decidimos publicarles sus artículos en la web para que se sientan como auténticos profesionales (y para que sus profesores les pongan un sobresaliente!).

TEXTO POR ROC MONTALAR
KIDS
COLEGIO DOMUS | JÓVENES CIENTÍFICOS
2 de Marzo de 2018

En este artículo conocerás una de las grandes tecnologías que revolucionará el mundo para ir a mejor.

Un equipo de bioingenieros del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) han creado un nanorobot (es una tecnología muy avanzada sobre robots pero a la vez diminuta) de ADN con una mano y dos pies: la mano que tiene sirve para coger las moléculas y los pies para caminar hacia el lugar deseado, aunque no son muy rápidas.

Ilustración conceptual de dos nanorobots de ADN reorganizando moléculas fluorescentes. Créditos: Demin Liu

El nuevo robot está fabricado con una cadena de ADN y camina de forma autónoma. Una aplicación que puede servir para el futuro es operar dentro del cuerpo humano, ya que es diminuto.

Esta máquina que trabaja a escala nanométrica (escala para medir cosas diminutas, por ejemplo los virus) es lenta de momento, ya que tarda 5 minutos en dar un pequeño paso de 6 nanómetros (se mide en la escala nanométrica), pero los creadores esperan hacerlo más rápido.

Este avance tecnológico podría ensamblar compuestos químicos y reorganizar nanopartículas en circuitos en un futuro.

Para ensamblar a este robot los expertos construyeron tres piezas: primero una especie de pierna con dos pies para caminar, segundo un brazo para coger la carga y por último una porción que  la carga. Todo ello con apenas unos poco nucleótidos (son las moléculas orgánicas formadas por la unión de cinco carbonos que unidos por parejas forman las cadenas de los ácidos nucleicos) de una sola hebra de ADN.

Este es solo un modelo, pero los expertos dicen que se pueden crear otros tipos, por ejemplo con dos brazos.

Por ahora, el robot ha sido capaz de explorar una superficie molecular y recoger dos tipos de moléculas: amarillas fluorescentes y rosas fluorescentes para distribuirlas en zonas diferentes.

La probabilidad de que el robot haga su tarea correcta es del 80%, pero los científicos intentarán mejorar este robot en velocidad y en que haga su tarea correctamente al 100% y así poder operar dentro del cuerpo humano.

Si ellos consiguen mejorarlo será una revolución en el mundo de la ciencia ya la tecnología.