#EfeméridesPrincipia

22 Agosto

El ascenso de un hombre llamado Jacob Bronowski

Por Quique Royuela

El 22 de agosto de 1974 muere el matemático, escritor y presentador Jacob Bronowski. Este británico, aunque nació en Polonia, será por siempre reconocido por ser el creador (guionista y presentador) en 1973 del documental de divulgación científica para la BBC El ascenso del hombre, —y el posterior libro— en el que relata la historia de la humanidad desde la perspectiva del progreso del conocimiento científico y artístico, una narración de la evolución del hombre a través de los avances científicos y con una sensibilidad artística sin igual. Sin duda, una serie que todo el mundo debería ver.

En 1928, mientras era un estudiante de matemáticas, editó, junto a William Empson, la publicación literaria Experimento. De aquí nació la pasión por el mundo de la literatura que, junto a su interés por las matemáticas, marcaría su vida y trayectoria profesional.

Huyó a Gran Bretaña con su familia durante la I Guerra Mundial, y durante la II Guerra Mundial desarrolló métodos matemáticos para las operaciones estratégicas de bombardeo de los británicos. Una vez finalizada la guerra, formó parte del equipo que documentó los efectos de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki para la posterior evaluación de los efectos de la radiación.

Tras suspenderse el proyecto de investigación de los efectos de las bombas atómicas centró sus estudios en el campo de la biología, para comprender la naturaleza de la violencia. Mostró gran interés en antropología y biología evolutiva y combinó ambas disciplinas con la estadística.

Fue un gran ajedrecista, vivió una temporada en España, se doctoró en geometría algebraica, fue profesor, investigador, director asociado del Instituto Salk, guionista y presentador, entre otras cosas.

Jacob Bronowski murió de un ataque al corazón a los 66 años dejándonos un gran legado multidisciplinar que no debemos desaprovechar.