William Herschel, explorador del sistema solar

William Herschel, astrónomo y músico de origen alemán, desempeñó un papel crucial en la exploración del sistema solar en el siglo XVIII, siendo su contribución más destacada el descubrimiento de las dos lunas más grandes de Urano, Titania y Oberon, el 11 de enero de 1787.

TEXTO POR MARIO GONZÁLEZ
ILUSTRADO POR SARAH JONES
ARTÍCULOS | EFEMÉRIDES
ASTRONOMÍA | MÚSICA
11 de Enero de 2024

Herschel, conocido por su habilidad en la construcción de telescopios, utilizó uno de sus instrumentos, un reflector de 47 pulgadas de diámetro, para explorar el cielo nocturno. Observando detenidamente Urano, que él mismo había descubierto en 1781, notó perturbaciones en su órbita que no podían explicarse únicamente por la influencia gravitacional de los planetas conocidos.

Tras un minucioso análisis, Herschel concluyó que estas perturbaciones eran causadas por la presencia de dos lunas, que posteriormente llamó Titania y Oberon. Este descubrimiento no solo amplió el conocimiento sobre el sistema uraniano, sino que también consolidó la reputación de Herschel como uno de los astrónomos más destacados de su tiempo, contribuyendo significativamente a la comprensión de la estructura y dinámica del sistema solar.

Para conocer la historia completa de William Herschel, descárgarte en PDF gratis el texto «La séptima nota», escrito por Mario González Jiménez e ilustrado por Sarah Jones para Principia Magazine T8E1 (nº15).