#EfeméridesPrincipia

19 Febrero

Copérnico y el origen de la revolución científica

Por Bernardo Herradón

El 19 de febrero de 1473 nació Nicolás Copérnico (1473-1543). El astrónomo polaco propuso que los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del Sol. Además, propuso que la Tierra giraba sobre su eje, explicando -de esta manera- la precesión de los equinoccios. Con esta teoría se derribaba la visión Ptoloméica del universo, imperante desde la época de la Grecia clásica y que era defendida por la Iglesia Católica.

Los hallazgos y teoría de Copérnico se publicaron en el libro “Sobre las revoluciones de las esferas celestes” de forma póstuma en 1543 por su amigo, el teólogo luterano Andreas Osiander (1498-1552); aunque las investigaciones que Copérnico realizó a lo largo de 25 años (entre 1507 y 1532) eran conocidas por algunos colegas de manera clandestina.

El año 1543 está marcado como el de la Primera Revolución Científica; en la que la humanidad empezó a librarse del yugo impuesto por la religión sobre la visión de la Naturaleza. El elemento químico 112 fue bautizado como copernicio en su honor (ununbio (Uub) hasta 2010 y copernicio (Cn) desde entonces); lo que no estuvo exento de polémica por parte de la comunidad química y algunos físicos.