Miraikan, el museo de los prodigios tecnológicos

Por Cristina Escandón

Desconozco si a vosotros os pasa lo mismo que a mí cuando pienso en viajar a Japón. Lo primero que se me pasa por la cabeza es que tendré la posibilidad de hacer un viaje al pasado a través de sus templos, tradición, caligrafía y, cómo no, la gastronomía. Todo un viaje en el tiempo gracias a su cultura.

No descubro nada nuevo si digo que Tokio es una de las ciudades más cosmopolita del mundo, donde existen lugares en los que te puedes topar ya no con lo más moderno del planeta sino con el mismísimo futuro, paradoja lingüístico-­‐espacio-­‐ temporal incluida. Así que, cuando visites  Japón no pierdas la oportunidad que te ofrece este país de viajar al futuro.

Esa puerta en el tiempo a la que nos referimos está en Miraikan, que así es como se denomina comúnmente al Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación. Situado en la ciudad de Tokio, concretamente en el distrito de Odaiba, es el lugar perfecto para entender el mundo que nos rodea y conocer las tendencias y avances científicos que se verán los próximos años.

Miraikan

Exposiciones interactivas, charlas y experimentos científicos permiten al visitante acercarse a las últimas tecnologías, mostrar los últimos avances en temas de medio ambiente, la exploración espacial o las ciencias de la vida, entre otros.

Video: Diferentes secciones de Miraikan

Pero lo que llama poderosamente la atención sobre este museo es la presencia de un grupo de más de cincuenta comunicadores científicos que realizan sus actividades divulgativas tanto en el propio Miraikan como en su versión online. Entre este grupo de divulgadores encontramos a uno un tanto peculiar. Se trata de ASIMO, el archiconocido robot humanoide que «nació» gracias a HONDA en el año 2000 y trabaja como comunicador científico en Miraikan desde enero de 2002 haciendo demostraciones en la exposición.

Miraikan

ASIMO es experto en tecnología robótica, especialmente en conformación y movimientos que utiliza para sus demostraciones y contribuir, de esta manera, a aumentar el conocimiento del mundo humano. Lo que no todo el mundo sabe de ASIMO es que uno de sus hobbies es cantar. Y, por lo que parece, no se le da nada mal.

Miraikan

Pero ASIMO no es el único divulgador científico excepcional de Miraikan. En la tercera planta del museo se encuentran Otonaroid® y Telenoid®, unas androides teledirigidas que trabajan como divulgadoras científicas desde 2014.

Con ellas podrás experimentar un debate cara a cara sobre el futuro de la robótica, si es que estás a la altura.

Miraikan

En Miraikan también podrás encontrar otra androide como Kodomoroid®, cuyas habilidades estamos convencidos que te sorprenderá aunque es mejor que las descubras por ti mismo, ya vale de spoilers por hoy.

Miraikan

Es posible que después de lo que os hemos contado te quedes con la sensación de que Miraikan es un museo alejado de la realidad, que se trata más de ciencia ficción que de ciencia y que lo mostrado en este museo está todavía muy lejos de formar parte de nuestras vidas cotidianas. Si es así, espera a descubrir Geo-­Cosmos.

Volverás a poner los pies sobre la Tierra… o no.

Miraikan

Geo‐Cosmos, símbolo de Miraikan, es un inmenso globo terráqueo formado por paneles de electroluminiscencia orgánica, lo que reproduce una versión de la Tierra brillando en el espacio con una precisión superior a 10 millones de píxeles.

Miraikan

Su objetivo es dar una visión de nuestro planeta visto desde el espacio. Las imágenes de las nubes que flotan por la pantalla se crean a partir de las tomadas por un satélite meteorológico cada día y es así como se consigue una imagen realista de cómo se percibe la tierra desde el espacio. Desde esta «globopantalla» se reproducen, además, animaciones que nos explican, por ejemplo, la evolución o funcionamiento de nuestro mundo. Desde este enlace puedes acceder a los videos creados por otras personas, aunque personalmente os recomiendo ver esta animación sobre el movimiento.

Además, con la aplicación  Geo-Palette no será necesario visitar el museo en persona para poder crear curiosos y fantásticos mapas del mundo con una amplia variedad de criterios. ¿Te animas?

Miraikan, el museo de los prodigios tecnológicos, nace desde la firme creencia de que la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra cultura. Sin duda es un espacio en el cual encontrarás explicaciones de lo que somos y hacia dónde vamos.

¿Y qué es eso sino cultura?

Desde Principia queremos dar las gracias a las autoridades de Miraikan, en particular a Nakano Yoko, por las explicaciones y  cesión de las imágenes y videos.