Virus de cristal

Por Cristina Escandón

¿Quién no ha ido al médico alguna vez y el doctor le ha diagnosticado algún tipo de infección viral? A casi nadie le es ajena la palabra virus pero son pocos los que ponen cara a estos organismos microscópicos.

Virus del VIH, causante del SIDA

La curiosidad del artista Luke Jerram por estos seres diminutos, sumado a su daltonismo (después sabréis por qué) y cómo se presentan al público las imágenes (en este caso de virus) le han inspirado para crear una serie de esculturas sobre microbiología. Obras artísticas donde el autor muestra los virus tal y como son, sin artefactos y sin color, permitiendo contemplar el impacto global de cada enfermedad. De hecho, tal y como explica Jerram, los virus no tienen color ya que son más pequeños que la longitud de onda de la luz que los intenta atravesar.

Adenovirus. Grupo de virus que causan enfermedades respiratorias como un resfriado común, o conjuntivitis y bronquitis.

Para diseñar esta serie de trabajos, Luke Jerran realiza consultas con virólogos de la Universidad de Bristol, reconstruyendo las imágenes obtenidas por microscopía electrónica tras cristalografía y difracción de rayos X, con modelos basados en las secuencias de aminoácidos, o partiendo de modelos teóricos.  A medida que el conocimiento científico sobre el virus mejora, el artista modifica sus modelos adaptándolos a los nuevos descubrimientos. El resultado son hermosas esculturas que parecen joyas en vidrio, que con una gran elegancia generan una compleja tensión surgida entre la belleza de las obras de arte y lo que representan.

Virus del papiloma humano (VPH)

Como consecuencia de su trabajo, el artista ha conseguido acercar al público la microbiología y los trabajos de investigación de distintas instituciones, tal es el caso de la escultura del virus  EV71 (Enterovirus 71) causante, junto con otros  virus, de la llamada enfermedad de manos, pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés).

virus  EV71

Virus  EV71

Virus del VIH, causante del SIDA

La serie Microbiología del cristal de Luke Jerran se completa, además, con otras obras sobre microorganismos como bacterias, virus bacteriófagos o parásitos.

Escherichia coli . En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal, formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes.

Fago T4 o bacteriófago T4 es un virus que infecta a bacterias como Escherichia coli.

Plasmodium falciparum, el parásito causante de la malaria

Su obra produce un gran impacto social, tal y como muestra la carta que recibió Luke Jerran de un desconocido al descubrir las obras de arte sobre el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), el virus causante del SIDA.

«Estimado Luke,
Acabo de ver una foto de su escultura de cristal del VIH.
No puedo dejar de mirarlo. Sabiendo que millones de esos “tipos” están en mí, y formarán parte de mí durante el resto de mi vida. Su escultura, así como su imagen, han hecho el VIH mucho más real que cualquier foto o ilustración que haya visto nunca. Es un sentimiento muy extraño ver a mi enemigo, la causa probable de mi eventual muerte, y encontrarlo tan hermoso.
Gracias.»