Madera de artista

Por Cristina Escandón

El título de este artículo viene al pelo ya que define a la perfección el trabajo y talento de la artista Martina Billi. Con «Madera de artista», la ilustradora italiana participa en una exposición que estará abierta del 18 de mayo al 4 de septiembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en Madrid.

Martina Billi nació en Florencia, es pintora e ilustradora. Estudió en el Instituto Estatal de Arte de Florencia y es licenciada en pintura en la Facultad de Bellas Artes de la misma ciudad.

Trabaja sobre distintos soportes, entre ellos la madera, y con distintas técnicas: tinta china, bolígrafo, pirograbado y serigrafía, creando imágenes de animales que se fusionan con este material noble produciendo una sinergia de lo más orgánica. 

En su trabajo encontramos dos líneas perfectamente diferenciadas. Por un lado, es capaz de desenvolverse con soltura en un estilo más clásico, muy próximo a la ilustración científica convencional, mostrando un completo catálogo zoológico. Su templanza a la hora de dibujar, la meticulosidad, el detalle y los materiales con los que trabaja tienen como resultado imágenes realistas de animales que chocan con el uso de un soporte menos habitual donde plasma su obra, como es la madera. No menos sorprendente es su trabajo de ilustración conceptual: imágenes de animales y humanos híbridos que muestran todo el imaginario de la artista sobre un clásico soporte como es el papel, que en contraposición a la propuesta anterior son las ilustraciones las que se salen de lo cotidiano.

Sus obras nos enamoraron desde el primer momento y es por ello que se ha convertido en una colaboradora habitual (y amiga) muy apreciada en Principia, donde ha participado con su talento con ilustraciones tanto para la web como para la revista impresa.

Portada del artículo «El sueño del oso» del episodio 2 de Principia magazine, escrito por Jesús David Tavira e ilustrado por Martina Billi

Con motivo de la esta exposición, os acercamos un poco más al universo de Martina Billi.

Cristina Escandón (CE): Destaca la presencia animal en gran parte de tu obra. ¿A qué se debe?

Martina Billi (MB): Los animales son para mi una mina de información. Dueños de unos conocimientos ancestrales que hacen de espejo al ser humano, son un referente importante en todas mis obras. Me interesa la relación que existe entre humano y animal, los aspectos simbólicos de esta alianza. Dibujar supone una observación minuciosa y atenta que revela significados escondidos, así que pasar tantas horas dedicada a ello se trasforma en un aprendizaje sobre la sabiduría animal y su legado.

CE: Está claro que para ti la naturaleza es una fuente de inspiración. ¿Siempre ha sido así? ¿Cuál era la naturaleza de tus obras en tus inicios como pintora e ilustradora?

MB: Durante mi formación en las Bellas Artes pintaba y dibujaba sobre todo cuerpos humanos. Me fascinaban y me siguen fascinado los cuerpos extremos, voluptuosos, imperfectos, arrugados. De allí un interés especial en retratar personas mayores. La anatomía humana y el desnudo han sido sin duda pilares fundamentales en mi trabajo. La investigación de aquella época se centraba sobre todo en la textura de la piel, en su densidad y en la cantidad de matices de color que puede alcanzar. Antes de realizar las pinturas a óleo sobre madera, solía hacer muchos bocetos con acuarela, tinta china y lápices de color, tratando de descodificar y entender ese mapa geográfico que es la piel humana.

CE: ¿Por qué utilizar un soporte como la madera?

MB: La madera es un soporte con el cual he trabajado a lo largo de los años de distintas formas, primero con yeso y óleo, y más tarde directamente con bolígrafo y tinta china. Empezando a reciclar madera que estaba tirada en las esquinas de las calles, me di cuenta de que era una superficie preciosa y con vida propia. Quise intervenir sobre ella de forma sutil, sin modificarla o taparla demasiado, para que se pudiera apreciar toda su historia. También se integra perfectamente con el mundo animal que represento y hace de vehículo orgánico a los mensajes que quiero tramitar. 

CE: Nos llama la atención que para el estilo más realista utilizas un soporte inusual; la madera y para el más surrealista un soporte clásico como el papel, ¿A qué se debe?

MB: Cuando hago una obra en madera necesito tener claro lo que quiero realizar. Estudio las posibilidades y cuando la imagen está clara en mi cabeza, procedo dibujando directamente sobre el soporte, usando las vetas y los nudos como parte de la composición. Además suelen ser tablas de gran formato donde no están permitidos muchos errores.

Los dibujos en papel vienen de una necesidad distinta, quizás más lúdica. Recortando y pegando mis propios dibujos, realizo yuxtaposiciones que necesitan pruebas y ensayos, por esto es necesario un soporte más flexible y ligero que me permita experimentar todo el abanico de posibilidades creativas de la imagen.

CE: ¿Por qué la ausencia de color en tus obras? 

MB: Tengo una paleta de colores muy limitada, efectivamente tiendo a la simplificación cromática y creo que esto dependa del hecho de que me he alimentado durante mucho tiempo de fotografía en blanco y negro. De hecho tengo una amplia colección de foto de los años 20, 30 o 40 de este siglo que ha ido formando mi gusto y sigue siendo una referencia.

CE: ¿Qué intentas contar con tus obras más surrealistas? ¿Qué significado tienen?

MB: Son conversaciones silenciosas, asociaciones de imágenes, retratos de mis amigos y de personas que me gustan por diferentes razones, que interactúan en espacios con fondos neutros. Hay objetos de uso cotidiano que han decorado las casa en las que he vivido y que me gusta recordar. Son escenas reinterpretadas de mi vida real, un guiño al pasado reciente, una especie de diario de viaje en imágenes.

CE: Ciencia y arte. ¿Cómo se unen estos dos conceptos? 

MB: En realidad creo que nunca han estado separados. Me parece que todas las disciplinas están conectadas y se alimentan mutuamente. Si lo pensamos, arte y ciencia tienen como raíz una necesidad común que es una curiosidad insaciable de descubrir lo que está más allá de lo conocido y relatarlo de alguna forma. Limitándome a hablar del dibujo, concibo esta disciplina como una ciencia, un trabajo metódico hecho de pruebas, errores y descubrimientos. 

CE: Prueba de lo anterior es tu exposición el Museo Nacional de Ciencias Naturales. ¿Qué tal esta siendo la experiencia? 

MB: ¡Maravillosa! El trato que he recibido por parte de la organización ha sido increíble y estoy muy agradecida por esta gran oportunidad. Mis animales han encontrado el hábitat perfecto integrándose con sus parientes y estamos planeando talleres y actividades de varios tipos durante los meses de la exposición, que se acabará el 4 de septiembre.

CE: Como hemos comentado, has participado ilustrando varios artículos de Principia. ¿Cómo abordas este tipo de proyectos en los que tienes que ilustrar un artículo donde la protagonista es la ciencia?

MB: Me gusta leer sobre cualquier argumento y me encuentro muy cómoda trabajando con temas científicos. Los artículos que recibo están llenos de información interesante que contribuyen a dar otro punto de vista, esto es un reto y al mismo tiempo es inspirador.

CE: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

MB: Estoy trabajando en una serie de ilustraciones en papel que me gustaría reunir en un pequeño libro. ¡Estoy muy entusiasmada con ello dibujando noche y día!

También estoy trabajando en alguna otra pieza en madera de gran formato para futuras exposiciones.

Queremos dar las gracias a Martina por su talento y por apostar por proyectos como el de Principia. Le deseamos todo lo mejor con su exposición, que os recomendamos a todos.

 

Martina Billi. ilustradora de animales de galgo y colibrí

Video de la exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

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