INSECTIA: ciencia y arte en forma de insecto

Por Quique Royuela

Andan diciendo por ahí que hay un tipo que se hace llamar PaperPan, un loco del arte y la cultura que usa la ciencia para hacer auténticas obras de arte con papel. Realiza colecciones científicas de insectos, pero con la salvedad de que no necesita ir recogiendo por ahí coleópteros y lepidópteros varios.
Descubrimos que detrás de PaperPan se encuentra un buen amigo del equipo de Principia: Atómico García.

Hola Atómico, sabíamos que andabas metido en líos pero no que estabas detrás de PaperPan y de INSECTIA. Desembucha…

Sí, lo confieso. Voy a empezar primero diciendo qué es PaperPan... Hasta ahora, todos me conocéis como Atómico García, pero he de decir que tengo varias personalidades artísticas en danza, y algunas veces se entremezclan...más tarde explico cómo.

PaperPan es un proyecto que, como ilustrador y maker, llevo desarrollando desde hace unos cinco años y que se centra exclusivamente en la técnica del papel calado o papel recortado. Con PaperPan me he ganado cierta reputación en el mundo crafter y maker, dentro del diseño artesano e independiente, pues he recuperado una técnica que se trabaja completamente a mano con una larga tradición dentro de las manifestaciones artísticas más populares. Con PaperPan he recorrido gran parte de la geografía española impartiendo cursos sobre esta técnica para darla a conocer y acercarla a un mayor número de personas.

Por otro lado, INSECTIA surge dentro de PaperPan, como una variación al trabajo en papel calado, y supone un acercamiento al mundo de los insectos y la naturaleza (por el que siento fascinación). Es también un proyecto enmarcado en el ámbito de la cultura y de la divulgación científica y de artesanía/diseño, y es aquí donde Atómico García y PaperPan se unen.

A nosotros , y a muchos otros (nos consta) INSECTIA nos tiene fascinados. Pero cuéntanos más cosas, por ejemplo, ¿qué técnica usas?

En INSECTIA construyo insectos en papel y madera. En el primer caso, las partes anatómicas de los insectos son recortadas y ensambladas dándole volumen y un aspecto más real. En el caso de la madera, mando a cortar las piezas con una máquina especial y luego las ensamblo para formar colgantes.

Parece un trabajo muy fino y metódico, además de necesitar mucha paciencia ¿de dónde la sacas? ¿No era más sencillo dibujarlos? ¿Es más bien una terapia?

Bueno, paciencia siempre he tenido, creo que es herencia familiar. Uno de mis abuelos fue carpintero y el otro, como hobby, construía juguetes de madera... así que la paciencia llevo en el ADN hasta que la epigenética diga lo contrario. Efectivamente, es un trabajo muy metódico y meticuloso, que empieza por estudiar el insecto que pretendo representar, para conocer bien todas las partes de su cuerpo e intentar así reproducirlas lo más fielmente posible, recortarlas en papel y luego ensamblarlas.

Obviamente, es mucho más sencillo dibujarlos, pero creo que el resultado final no sería el mismo que el que consigo a través del papel. Usando el papel como material escultórico lo revalorizo más allá de ser el mero soporte artístico y el efecto es mucho más bello y enigmático. Al menos a mi me lo parece.

(Y a nosotros también)

Dada la concentración que se necesita para no cagarla, podría decirse que sí que puede funcionar como una terapia para el dichoso estrés...jajajaja, pero también creo que cualquier disciplina artística o actividad creativa tiene el mismo resultado terapéutico.

Con la poca paciencia que tengo, necesitaría unos masajes y música de Enya para poder hacerlo, pero eso es otra historia. Cuéntanos Atómico,… perdón, PaperPan ¿De dónde sacas la inspiración?

PaperPan se inspira en todo, la naturaleza, la música, los libros que leo, una conversación, mis vivencias... todo es susceptible de ser el germen de una pieza.

Yo siempre quise tener mi colección de insectos, al igual que tengo mi herbario, pero me daba mucha pena matarlos para clavarlos en un corcho, así que recortaba fotografías de las revistas y me había álbumes. Así que INSECTIA me parece una idea perfecta para tener esa colección deseada sin dañar a los animales. ¿Por qué los insectos como objetivo? Hay a quien le das un poco de, digamos, asco (no es nuestro caso). ¿Cómo se te ocurrió hacerlo?

INSECTIA surgió de forma natural, dada mi fascinación por los insectos y sobre todo por las colecciones entomológicas..... Desde pequeño he sentido atracción hacia toda clase invertebrados (menos las arañas, lo reconozco). He coleccionado insectos, he criado mariposas, etc., así que me pareció natural incorporar este mundo entomológico a mi quehacer artístico.

Me encantan los cuadros de mariposas y otros insectos... todas ordenadas por especies o lugares de procedencia. Pero, por otro lado, soy absolutamente consciente del peligro que corren algunos insectos por el coleccionismo. Así que decidí realizar insectos de papel (auténticos insectos... no me los invento) y colocarlos en marcos imitando a los auténticos cuadros entomológicos para que así, si alguien quiere tener una colección de insectos, no compre los de verdad, sino que los compre reproducidos en papel...jejeje. Al mismo tiempo, decidí que INSECTIA debería ser un proyecto de divulgación científica, pues cada insecto que hago va acompañado de una tarjeta con un texto, en el que se explica la taxonomía (a qué especie o familia pertenece), dónde vive, de qué se alimenta o —incluso— algunas curiosidades.

A mi me tienes convencido. No solo me parece un proyecto artístico sino enmarcado dentro de la cultura, como tal, y de la divulgación científica. De hecho ya he empezado la colección con un maravilloso ejemplar de coleóptero que te recibe nada más entrar al estudio y que llama la atención de todo el que entra. Por cierto, dinos ¿hay exposiciones de INSECTIA? ¿Las habrá?

De momento no hay ninguna y la verdad es que me gustaría mucho. Pero deber ser un lugar donde realmente tenga sentido exponer algo así: un museo de ciencias, un centro de interpretación de la naturaleza o algo similar. De momento no he encontrado el lugar idóneo pero si alguien se ofrece, soy todo oídos!!!! jajajaja.

Tendremos que mostrarle tu obra al Museo Nacional de Ciencias Naturales a ver qué opina… Bueno, aunque la obra no esté expuesta, ¿dónde podemos encontrarte? ¿Está INSECTIA a la venta?¿Son ediciones limitadas?

INSECTIA está a la venta a través de mi tienda en ETSY, a través de la web de PaperPan (que ahora esta en construcción) y directamente a través de mi cuenta en Instagram (@paper.pan).

Todas las piezas hechas a mano y únicas en cierta manera, pues al estar hechas desde el primer momento por mi, aunque repita el insecto, nunca podrá se igual al anterior. Así que podría decirse que son piezas únicas.

Siendo los insectos la clase con más especies de la Tierra no te va a faltar trabajo, pero ¿Qué está planeando PaperPan después de INSECTIA? ¿Tal vez, ARACHNIDA? (una clase, la de las arañas, frecuentemente incluida dentro de los insectos)

¡¡¡¡De arañas nada, que no me gustan un pelo!!!!

Bueno PaperPan, da recuerdos a Atómico García y muchísimas gracias por atendernos. Esperamos seguir tus aventuras a lo largo y ancho de toda la taxonomía biológica ;)

Para saber más:

Página web de PaperPan