#EfeméridesPrincipia

17 Agosto

Fermat, hasta el teorema y más allá

Por Quique Royuela

El 17 de agosto de 1601 nacía Pierre de Fermat, el archiconocido matemático francés célebre por su aportación a la teoría de números con su último teorema de Fermat, según el cual, siendo n un número entero mayor que dos, no existen números a, b y c enteros y positivos que satisfagan la ecuación an + bn + = cn.

El teorema de Fermat, que don Pierre tuvo a bien escribir en el margen de una copia de la Aritmética de Diofanto, ha sido considerado —hasta su demostración en 1995 por Andrew Wiles en colaboración con Richard Taylor— como el problema matemático más difícil (incluido en el Libro Guinness de los Récords), con el mayor número de intentos de demostración sin éxito.

Sin embargo, y aunque se le recuerde por este teorema, Pierre de Fermat fue un célebre abogado en el parlamento de Toulouse, por no mencionar que se le considera uno de los padres del calculo infinitesimal. Además, realizó notables aportaciones a la geometría analítica, la probabilidad y la óptica.

Fue un erudito que hablaba seis idiomas cuyo verso escrito en varios idiomas fue elogiado, por lo que era frecuentemente solicitado para la corrección de textos escritos en griego.

Como veis, un tipo multidisciplinar, un ilustrado que no dudó en enfrentarse al mismísimo Descartes por su obra La Dioptrique, con el simple objetivo de la búsqueda de la verdad.

Para saber más sobre Fermat: