Identificado el sexo y la edad de dos artistas rupestres a partir de sus huellas dactilares
Por el patrón de las huellas estudiadas en las pinturas rupestres en Zújar, Granada, se ha podido identificar que fueron realizadas por dos individuos de diferentes edades.
El arte rupestre es una de las manifestaciones más representativa de la actividad humana en el pasado. Hasta ahora, las investigaciones se han centrado más en el arte que en los artistas que las realizaban. Conocer qué individuos intervinieron en la creación de las pinturas ayudaría a entender la sociedad en la que vivieron y si tales obras de arte eran individuales o se realizaban en grupo.
Un equipo de investigadores internacional, liderado por la universidad de Granada, ha utilizado por primera vez un método que usa las huellas dactilares que los artistas prehistóricos dejaron para conocer su sexo y edad.
La investigación se ha llevado a cabo en el refugio rocoso Los Machos, en la vertiente este del Cerro de Jabalcón, en Granada. A las pinturas rupestres halladas se le ha aplicado el estudio de paleodermatoglifos: huellas dactilares hechas de forma accidental o voluntaria que aparecen en contextos arqueológicos (tanto arte rupestre como en superficies cerámicas).
Según los resultados obtenidos, después de analizar treinta y dos motivos pintados hace entre siete mil y cinco mil años, se han identificado huellas dactilares de dos individuos. Uno de ellos sería un hombre adulto, de más de 35 años, y otro más joven, de quién no se ha podido concretar el sexo.
En el estudio de las huellas dactilares encontradas, se realiza un análisis de las crestas dactilares, combinación de relieves y surcos epidérmicos, que permiten diferenciar tanto el sexo como la edad por su número y anchura. En el caso de los hombres, las crestas son mayores que las de las mujeres; mientras que los adultos presentan más distancia entre las crestas que los jóvenes, ya que en el periodo de crecimiento aumenta la distancia entre las crestas.
La investigación se ha publicado en la revista Antiquity. Los investigadores subrayan el importante potencial de esta técnica para el estudio del contexto sociocultural en el arte rupestre.
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Por el patrón de las huellas estudiadas en las pinturas rupestres en Zújar, Granada, se ha podido identificar que fueron realizadas por dos individuos de diferentes edades.