#EfeméridesPrincipia

28 Septiembre

Fleming y el Penicillium notatum

Por Quique Royuela

El 28 de septiembre de 1928, Alexander Fleming, investigador del St. Mary’s Hospital de Londres, descubre que el jugo segregado por el hongo Penicillium notatum inhibe el crecimiento de distintas bacterias, entre las que se encuentran las responsables de la gonorrea, la meningitis y la difteria. Esta sustancia que llegaría a salvar millones de vidas se conocería posteriormente como penicilina.

Publicó sus observaciones al año siguiente pero, si bien continuó por algún tiempo con esta línea de trabajo, no avanzó mucho más. Incapaz de aislar el principio activo causante de la actividad antimicrobiana, acabó por abandonarla para centrarse en el estudio de las sulfamidas, el producto de moda por aquellas fechas.

Una década después, un joven investigador de la Universidad de Oxford, Ernst Chain, leyó el artículo de Fleming y convenció a su superior, Howard Florey, a la sazón catedrático de patología de esta universidad, de que incluyese este tema en el plan de trabajo de un proyecto de investigación que estaba por pedir. Sin esperar a la resolución del mismo, Chain consiguió una cepa del moho en cuestión y comenzó a realizar una serie de experimentos preliminares. Pocos meses más tarde, la penicilina se había convertido en el principal foco de atención tanto de Chain como de Florey y del personal que este último tenía a su cargo.

Sabedor de sus limitaciones, Florey decidió viajar a Estados Unidos acompañado por Norman Heatley, principal responsable en su grupo del cultivo del hongo Penicillium, con la esperanza de involucrar a la industria farmacéutica de este país en la producción del fármaco. Contó para ello con el apoyo de la Fundación Rockefeller, que ya financiaba parte de sus investigaciones. El plan resultó un éxito.

¿Quieres conocer la historia completa del descubrimiento, aislamiento y producción del antibiótico que salvó millones de vidas? Léelo en «Los azares de la gloria».

¿Quieres descubir el vínculo que une a la música con las ciencias? Pincha en la imagen