Hipatia: del razonamiento clásico al oscurantismo medieval

Considerada la primera matemática, Hipatia de Alejandría era una pensadora respetada por todos los que la rodeaban. Realizó importantes contribuciones en el campo de las matemáticas y la astronomía. Su brutal asesinato se considera como el fin del pensamiento clásico y la imposición de la fe ciega en la iglesia y sus enseñanzas.

TEXTO POR DIEGO SOTO SAN JUAN
ILUSTRADO POR NATHALIE ZHANG
ARTÍCULOS | MUJERES DE CIENCIA
ASTRONOMÍA | FÍSICA | MATEMÁTICAS | MUJERES DE CIENCIA
21 de Marzo de 2024

Hipatia nació entre el 350 y el 370 de nuestra era y murió asesinada en el 415. Fue filósofa, astrónoma y matemática. Vivió en Alejandría, Egipto que en su momento era parte del Imperio Romano de Oriente. Muchos aspectos de su vida son un misterio y la principal fuente de información son escritos de sus discípulos. Esto ha resultado en una mezcla de datos verídicos y licencias poéticas.

Se la considera una destacada pensadora de Alejandría, donde impartía filosofía y astronomía tanto a paganos como cristianos y a gentes de todas las etnias. Aunque es cierto que se cree que la precedió Pandrosion, otra matemática, Hipatia si es la primera en tener registros documentados sobre su vida.

Su padre e instructor fue Teón, matemático y astrónomo quien ejercía de profesor en la biblioteca de Alejandría. Él profundizó en los estudios de los Elementos de Euclides, la base de la geometría de la antigüedad hasta el siglo XIX. También estudió la obra de Ptolomeo, responsable el cual explicaba los movimientos celestes.

En la revisión de esta obra menciona a Hipatia, lo que sugiere que la elaboraron juntos. Existen diversas interpretaciones de los comentarios: algunos autores creen que ella solo revisó la edición de la obra, mientras que otros dicen que ella pudo hacer nuevas aportaciones. En cualquier caso, padre e hija colaboraron en la revisión de estas obras.

Los elementos de Euclides se recopilan en trece libros en los cuales se pueden encontrar herramientas didácticas para la enseñanza de la geometría, el álgebra y la teoría de números. En él hace demostraciones de teoremas, como el de Pitágoras, e introduce nociones como el máximo común divisor y las restas sucesivas conocidas como divisiones euclidianas.

Por su parte, Hipatia escribió el Comentario de la Aritmética de Diofanto, que era de sus matemáticos favoritos. Esto dio un importante impulso al álgebra, con la creación de signos matemáticos que agilizaban las operaciones. También se interesó por Apolonio de Pérgamo, ya que sus estudios de geometría de las figuras cónicas le resultaban cruciales para el posicionamiento de los cuerpos celestes.

En ciencias aplicadas, gracias a los escritos de sus alumnos, se sabe que Hipatia hizo un planisferio celeste, es decir, un mapa, una representación plana del cielo y la posición de las estrellas. También confeccionó un hidroscopio, un instrumento que se usa para detectar la presencia de agua. Se sabe por diversas fuentes que Hipatia destacó por encima de su padre en talento y logros científicos.

En palabras de Sócrates Escolástico: «Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo».

Se puede situar a Hipatia dentro de la escuela neoplatónica. Esta sociedad científica basaba su sistema de pensamiento en la observación y el descubrimiento del cosmos. Para ellos los números daban forma a los fenómenos. Las matemáticas eran la perfección y conducían su moralidad.

Esta sociedad no presentaba una jerarquía, las relaciones se basaban en la amistad. También apoyaban la igualdad de género, de clase y admitían todas las culturas. Creían que todos eran capaces de llegar a conocer el mundo porque todos tenían la misma alma.

Fueron Impulsores del pensamiento heliocentrista, promovieron que era el sol el centro del universo y no la tierra. Pero la fuerza de la iglesia y su influencia impusieron el modelo geocéntrico debido a que se adecuaba mejor a la biblia. Así fue durante mil cuatrocientos años.

Hipatia durante toda su vida defendió este modelo junto con otras creencias derivadas de su escuela. Llegó a tomar relevancia en los asuntos municipales, ejerciendo influencia en la política y en la alta aristocracia. Era conocida y respetada por sus valores éticos y su sabiduría, mucha gente recurría con frecuencia a sus consejos.

Fue en el 412 cuando todo cambió, Cirilo fue elegido obispo de Alejandría, y comenzó a atacar a todos los colectivos religiosos que no aceptasen el cristianismo. Comenzó a difamar en contra de Hipatia ya que para el resultaba una amenaza.

Finalmente, en el 415 un grupo de cristianos fanáticos la asesinaron. Los asesinos no nunca fueron castigados, y aunque se informó a Roma para que iniciara una investigación esta se fue posponiendo hasta caer en el olvido.

Este acontecimiento se considera el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval con todo el retraso científico que este conlleva. Aunque en realidad nunca fue a causa de la confrontación del paganismo y cristianismo. Fue consecuencia de la lucha de poder entre el eclesiástico Cirilo y Orestes, amigo y alumno de Hipatia. El, en ese momento prefecto de Alejandría y cristiano, defendió la convivencia de religiones y culturas en todo momento.

Los asesinos no nunca fueron castigados, y aunque Orestes informó a Roma para que iniciara una investigación esta se fue posponiendo hasta caer en el olvido.

—Fundación aquae: Hipatia de Alejandría, la primera mujer matemática.
—Superprof. ¿Cómo evolucionaron las matemáticas de la mano de Euclides?

Principia Magazine en portadas