Entrevista a Jordi Bayarri sobre la Colección Científicos

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La Colección Científicos es uno de mis proyectos favoritos de divulgación científica. A través de las páginas de cada uno de los cómics se respira la pasión por la ciencia de los protagonistas, se descubren sus vidas, su entrega y sus logros. Los libros de esta colección son la forma artística ideal para disfrutar de la historia de la ciencia, el mejor regalo que uno puede hacer y hacerse.

TEXTO POR LAURA MORRÓN
ARTÍCULOS
ENTREVISTA
26 de Enero de 2015

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Para conocer con más detalle esta excelente iniciativa, contamos con el autor y editor de la colección, Jordi Bayarri, que ganó el premio a mejor guionista nacional en EXPOCÓMIC; el Salón Internacional del Cómic de Madrid, en el año 2004 y el I Premio de Novela Gráfica “Dibujando entre culturas”, de la Fundación Tres Culturas en 2009. Sus respuestas nos permitirán adentrarnos en la historia de la Colección Científicos y ser conscientes del empeño y esfuerzo que supuso sacarla adelante. Las palabras de Jordi darán testimonio de la envergadura del proyecto.

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LAURA MORRÓN (LM): Jordi, ¿cómo surgió la idea de crear la Colección Científicos y quiénes integráis el proyecto?

JORDI BAYARRI (JB): Hace varios años, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, publicamos un cómic para alumnos de primaria titulado “Darwin, la evolución de la teoría”; una breve biografía de este naturalista británico. Más tarde, y a raíz de esta publicación, decidimos crear todo un proyecto de cómics biográficos sobre científicos dirigidos a chavales. Los cómics los realizamos conjuntamente la Doctora en Historia de la Ciencia e investigadora postdoctoral del CSIC Tayra Lanuza y yo.

LM: ¿Por qué la elección del formato cómic?

JB: El cómic o historieta es un medio artístico y de expresión que se caracteriza por su versatilidad, atractivo y facilidad en su asimilación. Al combinar imagen y texto, mediante la historieta se puede transmitir cualquier tipo de información de forma amena y entretenida, facilitando así la compresión de los conceptos que se quieran divulgar.

Interior cómic Marie Curie

En otras biografías u obras de carácter educativo editadas en cómic con anterioridad, el exceso de contenido y el incorrecto manejo del lenguaje del cómic no han dado un resultado satisfactorio, produciendo obras saturadas de información y de escaso atractivo, que el público objetivo no desea leer. El cómic es una obra artística centrada en la narración gráfica, una especialidad que es necesario dominar para realizar un producto de calidad. Un buen dibujo, una buena ilustración, un dominio del color, no son elementos suficientes para obtener un buen cómic. Una buena calidad de escritura, un buen argumento o un buen guion, tampoco son suficientes.. Es necesario saber narrar una historia en viñetas, es decir, ser especialista en la producción de cómics, para que el resultado sea un buen trabajo. Este es otro de los objetivos principales de este proyecto: respetar la obra artística que es el cómic.

El cómic o historieta es un medio artístico y de expresión que se caracteriza por su versatilidad, atractivo y facilidad en su asimilación

LM: ¿Cómo seleccionáis a los científicos protagonistas?

JB: Tenemos una lista de aquellos personajes que, generalmente, son considerados los más relevantes en la historia de la ciencia. También procuramos valorar no solo las investigaciones en sus respectivos campos sino también otras actividades. Intentamos dar una visión lo más general posible del personaje.

LM: ¿Recibís ayudas gubernamentales de algún tipo?

JB: Al principio el CSIC se mostró interesado en el proyecto, pero pronto se desvinculó de él y desde entonces hemos seguido por nuestra cuenta, contando con el apoyo de los lectores para la financiación de la serie.

LM: ¿Por qué optasteis por el crowdfunding para financiar los tebeos?

JB: Al quedarnos sin financiación, antes incluso de empezar, tuvimos que buscar otra vía para conseguir cubrir los gastos de edición. En aquel momento se estaba empezando a popularizar el crowdfunding como método de financiación de proyectos similares al nuestro, así que decidimos probar. Además, este sistema de micromecenazgo es un modo de financiación ideal porque recibes las aportaciones directas de los lectores, así que son ellos quienes deciden si un cómic se publica o no.

El micromecenazgo es un modo de financiación ideal porque recibes las aportaciones directas de los lectores, así que son ellos quienes deciden si un cómic se publica o no

LM: ¿Se puede ayudar o contribuir al proyecto de alguna otra manera?

JB: Aparte del crowdfunding la mejor forma de colaborar en el proyecto es compartirlo. Cuanta más gente lo conozca, mejor. De esa forma iremos sumando apoyos para futuros tebeos y también más gente conocerá nuestra apuesta por el cómic como medio de divulgación.

LM: ¿Dónde pueden adquirirse los cómics?

JB: Una vez publicados, los cómics están a la venta en todas las librerías de España (si no los tienen, no hay más que pedirlos).

Interior cómic Newton

LM:¿A quiénes van dirigidos?

JB: En principio, los cómics estarán dirigidos al público infantil y juvenil, de edad comprendida entre los 8 y los 12 años. Sin embargo, se ha demostrado que el formato cómic es ideal para todo tipo de lectores, ya sean niños o adultos. Además, las obras de esta índole son también excelente material de apoyo didáctico para educadores y profesores, que encuentran en ellas un vehículo atractivo y ameno con el que complementar sus lecciones.

LM: Para acabar; el siguiente cómic es sobre Ramón y Cajal, ¿cuándo podremos disfrutar de él?

JB: Estamos trabajando en el cómic y esperamos poder poner en marcha la nueva campaña de crowdfunding en mayo o junio de este año.

Aparte del crowdfunding la mejor forma de colaborar en el proyecto es compartirlo. Cuanta más gente lo conozca, mejor

Como hemos podido leer, el noveno arte se ha convertido en el vehículo perfecto para presentar a la sociedad la vida de aquellas personas que vivieron por la ciencia. Démosle a esta importante colección la difusión que merece. Gracias Jordi por vuestro trabajo.

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