Edward Teller. El padre de la bomba H

Edward Teller (15 de Enero 1908, Budapest, Hungría – 9 Septiembre 2003, Estados Unidos) ligó su nombre a la historia por sus muchas contribuciones en el campo de la física nuclear, siendo especialmente conocido por el desarrollo de la bomba de hidrógeno.

TEXTO POR HENAR ALONSO
ILUSTRADO POR BÁRBARA DE LA GARZA
CIENCIA DE ACOGIDA
FÍSICA CUÁNTICA | FÍSICA NUCLEAR
8 de Septiembre de 2017

Nacido en Hungría, entonces aún parte del Imperio austrohúngaro, Teller conoció de primera mano los abusos de los regímenes comunistas y fascistas con Béla Kun y Miklós Horth, desarrollando una profunda aversión a la tiranía del poder. Estudiante de química y apasionado de las matemáticas, pronto se interesó por la teoría atómica. Así, después de doctorarse por la Universidad de Leipzig se unió a la Universidad de Göttingen para continuar con sus investigaciones sobre mecánica cuántica.

Pero siendo un científico de origen judío, el ascenso del nazismo y su posterior expansión por Europa hacían imposible su permanencia en Alemania. Emigró primero a Copenhague, donde trabajó con Niels Bohr, más tarde a Inglaterra y finalmente, ya en 1935, a Estados Unidos, donde se estableció como profesor de física en la Universidad George Washington y obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Continúa leyendo el resto de la entrada en Ciencia de acogida siguiendo este enlace.