El Sol

Esta serie de artículos están escritos por los alumnos del colegio Domus de Godella, que han trabajado en equipos de redacción para aprender el proceso que conlleva producir artículos y reportajes. Nos escribieron con ánimo de presentarnos su trabajo y darles nuestra opinión profesional. Nos ha gustado mucho su iniciativa como jóvenes investigadores por lo que desde Principia decidimos publicarles sus artículos en la web para que se sientan como auténticos profesionales (y para que sus profesores les pongan un sobresaliente!).

TEXTO POR ALISHA ASSANDAS
KIDS
COLEGIO DOMUS | JÓVENES CIENTÍFICOS
2 de Marzo de 2018

El Sol es la estrella del sistema planetario que proporciona más luz y más brillo a la Tierra. La energía solar es aprovechada por todos y cada uno de los seres que habitan en este lugar. También se dice que es la fuente de energía de la vida. Es una estrella que se formó hace cinco millones de años y desde entonces la Tierra orbita a su alrededor.

Créditos: NASA

A pesar de ser una estrella mediana, tiene una forma que bien se puede apreciar a simple vista ya que está a una buena distancia. Por una coincidencia, la diferencia de tamaños entre la Luna y el Sol es tal que se ven desde la tierra como si estuviesen más cerca.

La mayoría de fuentes energéticas vienen del Sol, el cual produce energía suficiente para todo el sistema solar. Sin embargo, el uso directo de la energía solar puede tener consecuencias. Por eso:

— Nunca debemos mirar directamente al sol sin la debida protección, ya que puede causar lesiones y quemaduras graves en los ojos, e incluso te puedes quedar ciego permanentemente.
— Evitar exponernos al sol, si lo hacemos (en la playa o países donde la exposición a los rayos del sol es mayor) siempre con la debida protección, ya que podemos quemarnos la piel o desarrollar enfermedades serias, y llevar siempre agua para evitar la deshidratación y morir.

¿El Sol se mueve?

Estamos equivocados si pensamos que el Sol se mueve, ya que es la Tierra la que se mueve. De esta manera, al acercarse un país más al Sol amanece y al alejarse anochece.

¿El Sol es la estrella más cercana a la Tierra?

Es correcto si piensas que el Sol es la estrella más cercana a la Tierra, pues los demás planetas están a 149.600.000 kilómetros de la Tierra.

¿Cual es la temperatura del Sol?

La temperatura del Sol está a unos 5.500 0C aproximadamente. Si estuviera a una temperatura más baja, sus rayos no llegarían a la Tierra, y si fuera más alta quemaría la Tierra y habría una sequía tan grande que se acabaría la vida en el planeta.

¿Las distintas partes del Sol van a diferentes velocidades?

Como el sol tiene tanto gas (hidrógeno y helio), tiene partes que rotan a distintas velocidades. Las rotaciones se pueden apreciar siguiendo las manchas solares desde la Tierra.

¿De que está compuesto el Sol?

El Sol está compuesto, principalmente, por hidrógeno y helio. Si se pudiera hacer un análisis químico del Sol encontraríamos que se compone de diferentes porcentajes de elementos químicos de importancia.