Urban Biodiversity, un juego sobre la naturaleza en la ciudad

Un juego de cartas con el que, además de entretenerte, encontrarás los valores de respeto por la naturaleza, la importancia de proteger la biodiversidad y los beneficios de la presencia de los animales de nuestra ciudad.

TEXTO POR QUIQUE ROYUELA
JUEGOS | MEDIOAMBIENTE
17 de Octubre de 2018

«Las ciudades del s. XXI han perdido toda su vida natural. Convertidas en moles de cemento sobre ríos de asfalto, solo nubes de contaminación y vapores de polución se atreven a deambular por las inánimes calles. En un intento de revertir esta situación los seres vivos se han propuesto devolver la vida y el color a las urbes modernas. Ayuda a atraer la biodiversidad a tu ciudad llenando tu terraza de vegetación. Invoca a la fauna urbana para que retorne a nuestro lado y le devuelva la vida a tu ciudad».

Así comienza la entradilla de este juego que está en plena campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami y que podéis apoyar desde aquí.

Este proyecto, organizado por dos amigos de la infancia, Jose y Alfonso, biólogo y abogado, respectivamente. Además, Jose es colaborador de Principia, por lo que el aval desde aquí está más que firmado. Y es que es juego es una pasada.

Va en la línea conceptual de Ciencia a pares: un proyecto educativo a la par que lúdico, con un fuerte componente reivindicativo, que en este caso es el de la importancia de la biodiversidad en nuestras ciudades: «Zonas verdes, fuentes, parques con vegetación que ayuden a purificar el aire cada vez más contaminado o fomenten el pasar más tiempo al aire libre. Especies animales que contribuyen a la polinización de los habituales huertos urbanos, o que luchan contra especies exóticas como las cotorras u otras plagas como cucarachas, ratas etc».

URBIAN es un juego familiar para todas las edades (con un mínimo de 8 años), una duración aproximada de 20 min y pensado para 2 jugadores cuyo objetivo principal es llenar de vida la ciudad captando la biodiversidad que pasa inadvertida para la mayor parte de las personas. ¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de especies pasan cada día por tu ventana y la enorme importancia que tienen en el mantenimiento de los ecosistemas?

Pues en este juego te lo plantean como un reto, así que, para ello tendrás que cuidar tu Terraza, cultivando plantas que atraigan pequeños animales cuya importancia descubrirás jugando. «Con el tiempo podrás ir ampliando tu rincón y construir un Jardín o un Parque con árboles más grandes y capaz de atraer fauna de mayor tamaño».

Pero, además del componente divulgativo y educativo (y lúdico, como y hemos dicho), tiene un lado social, y es que los autores han decidido donar el 10% de lo recaudado en la camapaña a una ONG o asociación medioambiental que fomente el respeto por la naturaleza y desarrolle proyectos en favor del medio ambiente.

Sinceramente, creemos que es un proyecto de impacto positivo y que sería una pena que no saliese adelante. Nosotros ya nos hemos hecho mecenas y ahora tú tienes la posibilidad de hacerlo realidad. Quedan 10 días para conseguir el 69% que queda, todo un reto en el que nos gustaría contribuir desde Principia. Por eso, os animamos a que participéis, ya que puede ser un buen regalo estas navidades, pero también a que le déis difusión entre vuestros contactos, redes sociales y si tenéis blogs donde podáis ayudar con una pequeña reseña, sería una ayuda fabulosa.

Aquí os dejamos de nuevo el enlace a la campaña: http://vkm.is/urbian