Principia Kids 8, un número contra el cambio climático

El cambio climático es un hecho y da igual quién diga lo contrario. Los datos están ahí y dicen que si en la próxima década no tomamos medidas contundentes y presionamos a los gobiernos para que adopten medidas eficaces para paliar los efectos del cambio climático, alcanzaremos el punto de no retorno.

TEXTO POR QUIQUE ROYUELA
ILUSTRADO POR BERTA MALUENDA
ARTÍCULOS | KIDS
BIODIVERSIDAD | CAMBIO CLIMÁTICO | MEDIOAMBIENTE | PRINCIPIA KIDS
14 de Junio de 2019

Este punto de no retorno lo es para las especies que habitamos el planeta, nosotros incluidos. La Tierra continuará, pero se convertirá en un lugar inhóspito para la vida tal y como la conocemos, por eso, debemos actuar rápido, si no queremos dejar a las próximas generaciones un vertedero inhabitable.

Desde Principia, siempre hemos tenido una línea de trabajo encaminada a denunciar las malas prácticas para con el medioambiente y la naturaleza y a intentar aportar soluciones en forma de pequeñas medidas que cada uno de nosotros podemos tomar para contribuir a paliar los efectos del cambio climático. Sin olvidar que nosotros somos quienes decidimos quién nos gobierna, y por ello debemos ser consecuentes con nuestro voto y apostar por quienes quieren revertir esta situación.

Por ello, en este nuevo número de Principia Kids, hemos querido proponer una serie de medidas que todos podemos llevar a cabo en mayor o menor medida, sin olvidar la transmisión de otra serie de valores que desde este proyecto queremos transmitir, como la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la cultura en diversidad y el respeto por los animales.

Para ello, hemos creado un número llevo de maravillosos cuentos y secciones que te presentamos.

Para empezar, te presentaremos a la astronauta Ellen Ochoa, primera mujer de origen hispano. Toda una pionera cuya vida no te debes perder.

Ellen Ochoa, primera astronauta de la NASA de origen hispano
Ellen Ochoa, primera astronauta de la NASA de origen hispano. Un cuento de Ana Bermejillo con ilustraciones de Marta Sevilla

Como siempre, encontrarás seciones tan interesantes como «Encuentra las 7 diferencias», donde te traemos algunos dinosaurios del Cretácico descubiertos este año.

Dinosaurios del Cretácico descubiertos en 2019
Dinosaurios del Cretácico descubiertos en 2019. Ilustra Francisco Riolobos

En nuestra sección de «No todos los superhéroes llevan capa», donde te presentamos a grandes científicas y científicos de nuesrta historia, te traemos a la bióloga Rachel Carson, toda una pionera en el campo de la ecología y una revolucionaria con su libro Primavera silenciosa.

Sección No todos los superhéroes llevan capa, con Rachel Carson
Sección No todos los superhéroes llevan capa, con Rachel Carson. Texto de Enrique Royuela con ilustraciones de Angylala

y como no podía ser de otra manera, en esta ocasión, par ala sección de recetas saludables, ¡Mmmm! te traemos una receta vegetariana irresistible: ¡Barquitos de verduras!

Recetas saludables para niños, sección ¡Mmmm! de Principia Kids. Barquitos de verduras
Receta saludable para la sección ¡Mmmm!, ilustrada por Fabiola Correas

Finalmente, llevamos a portada la historia de un erizo muy intrépido que planteará todo un reto al resto de animales del bosque.

El erizo Mauricio
El erizo Mauricio. Un cuento de Miguel Alayrach con ilustraciones de Berta Maluenda

Pero en este nuevo número de Principia Kids también podrás encontrar:

—«Bj 581», un misterio se esconde en una tumba del siglo X encontrada hace unos años. ¿Quién era el misterioso guerrero que fue enterrado con tantos honores?
—«La importancia del agua». El agua es un bien tan escaso que debemos aprender cómo aprovecharla al máximo y no derrocharla.
—«¿aprende a dibujar una Tortuga Boba». A través del fondo del mar mediterráneo, conocerás a algunas de las especies más habituales y la importancia de reciclar correctamente para que toneladas de plásticos y basura no lleguen a este medio y amenacen la vida de tantas y tantas especies.
—«¿Qué podemos reciclar?». En esta sección llena de pegatinas, aprenderás qué cosa va en cada contenedor. De esta manera, al reciclar, evitaremos la producción de materia prima, ahorrando agua y energía.
—«Un diccionario de nieve». Un cuento sobre la importancia de lanzarse al río, de intrépidos que dedicaron su vida a crear nuevas profesiones y un lenguaje propio con una parte de la naturaleza.
—«La leyenda de Bernabé», es un cuento donde los valores de la educación y la lectura priman, y donde se demuestra que los prejuicios y las apariencias son peligrosos.

Y, para terminar, en la sección «De bata y botas. Experimentos molones para divertirse y aprender un montón», te enseñaremos como hacer tu propio compostador casero y crear abono para las plantas utilizando residuos vegetales. ¡Puedes descargarte gratis esta sección en PDF!

TODO ESTO ES LO QUE ENCONTRARÁS EN PRINCIPIA KIDS 8. CÓMPRALO PINCHANDO AQUÍ