Volcanes escondidos

¿Conoces todos los volcanes de España? ¿Sabes dónde están? ¿Qué pensarías si te dicen que hay uno muy cerca de una central nuclear?

TEXTO POR RAQUEL MARTÍNEZ CANTÓ
ILUSTRADO POR ANA CARDIEL
GEOLOGÍA
3 de Febrero de 2020

Es en la Comunidad Valenciana, en Cofrentes, donde se da esta curiosa situación. El cerro de Agras, también llamado Cerro Negro, es el volcán más reciente de toda la Comunidad con sus rocas basálticas que fueron utilizadas para la construcción, por lo que en la ladera del volcán existe una cantera abandonada. Esto fue producto de la cementera de la zona, para la extracción de lavas y otros materiales.

Pero que no cunda el pánico, ¡el volcán está extinto! O eso dicen, porque realmente se observa expulsión de gases. Resulta que este gas se produce en el manantial del balneario de Hervideros, donde el agua está en plena ebullición. La cámara magmática está situada a quince kilómetros de profundidad.

Imagen de la señalización de la ruta volcánica del cerro de Agras. Fuente.

Si se quiere conocer el cerro y, de paso, visitar un buen afloramiento de rocas volcánicas basálticas con fenocristales de olivino —esos cristales grandes, visibles a simple vista —, es muy fácil. Se sube siguiendo la carretera N-330 desde Cofrentes a Requena, cruzando el río y ascendiendo por una pendiente donde encontraremos indicaciones para llegar hasta el aparcamiento. Después deberemos hacer un pequeño caminito que nos llevará hasta una zona donde podremos observar el cráter. El sendero es sencillo, está señalizado con carteles explicativos y se puede hacer con cualquier tipo de persona.

Estamos ante un estratovolcán, tipo el Teide, donde se alternan los materiales piroclásticos, esos que expulsa el volcán en forma de nube densa, y las coladas de lava que fluyeron ladera abajo. Tenemos  bloques de piroclastos de todos los tamaños, desde ceniza hasta bloques. La actividad del volcán de Cofrentes se denomina estromboliana, intermedia entre las erupciones con lava muy fluida que desciende a gran velocidad y las erupciones muy explosivas y con lava poco líquida.

Los materiales, aquí en Cofrentes, son principalmente básicos, es decir, con bajo contenido en sílice, de color oscuro —gris y negro— y  con cristales muy pequeños, invisibles al ojo humano. La causa principal de este tamaño de cristal es la rapidez con la que se enfría la lava.

Vista del Castillo de Cofrentes sobre rocas basálticas. Vía Castillos del olvido.

El cráter del volcán tiene una anchura de unos ochenta metros y unos doscientos metros de longitud, en dirección NO–SE, ¡casi nada! Pero no perdamos de vista que este volcán tenía tres chimeneas, tres caminos por los que salía todo el material a la superficie: el Cerro de Agras, el castillo de Cofrentes y el Pico del Fraile. En los tres puntos podemos ver todas estas características rocosas. Formadas en el Cuaternario, ya que datan de entre dos coma seis y un millón de años atrás, relativamente reciente.

Muchos de los minerales presentes y que más podemos encontrar a simple vista es el olivino, la magnetita y la augita. Aun así, cabe destacar que el olivino no presenta su color verde siempre, ya que en varios afloramientos aparece alterado y con tonos rojizos.

Quizás te haya llamado la atención porque no has oído hablar casi de él, pero a los geólogos hay algo que nos llama aún más la atención: su localización. Es la parte más lejana de las Béticas, pero también próximo al Sistema Ibérico. En esta línea de división de esfuerzos de los dos sistemas existen algunos volcanes, como en las Islas Baleares y en la costa valenciana, lo que indica que es un área de debilidad estructural, con una corteza muy fina (unos quince kilómetros cuando la media está en treinta kilómetros para la Península) y un contacto entre manto y corteza con más probabilidad de contener cámaras de magma más próximo a la superficie. Además, unimos a esto las fracturas del área (accidente geológico Requena–Mora, pasando por el valle de Ayora–Cofrentes).  Todo este contexto explica la localización de un volcán en Cofrentes y sus características.

Así que ya sabéis, si pensabais que conocíais todos los volcanes de España, revisad la lista, ¡hay varios escondidos por toda la geografía!

Más información en la web de la Sociedad Geológica