Brujas, diosas y científicas VIII

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TEXTO POR MARÍA PENALVA
ILUSTRADO POR MARÍA PENALVA
MUJERES DE CIENCIA
10 de Febrero de 2020

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Las tres caras de hécate

Respecto al aspecto de Hécate, en principio era representada como una bella joven con una tiara y portando antorchas que tenía la capacidad de descender al Inframundo e iluminarlo.

Más tarde, en el siglo V a.C., conforme la figura se hacía más oscura y enigmática, pasó a ser representada en su forma tricéfala (con tres cabezas) y Plutarco, en su obra Isis y Osiris, hace notar su parecido con Anubis, el dios psicopompo egipcio.

Hécate no solo era una diosa, sino que, además, era considerada bruja o hechicera. Se la relacionaba con la cicuta y el eléboro, ambas plantas tóxicas para el ser humano. Se sacrificaban perros en su honor y, a veces, se la representaba con cabeza de perro, como hemos mencionado anteriormente, en su relación con Anubis.

Ahondando más en su relación con la mitología egipcia, en la obra El asno de oro de Apuleyo, (s. II a.C.) la diosa aparece hablando en primera persona e identificándose con Isis, entre otras deidades. Esta identificación con la muerte se observa claramente en la obra de Blake  Hékate y las tres Parkas, que posteriormente fue llamada The Night of Enitharmon's Joy or Hekate (1975).

Esta representación tricefálica de Hécate puede ser debida tanto a la necesidad funcional y tradicional de proteger los cruces de caminos o a su relación con la luna (Selene) y sus diferentes fases de crecimiento. Siguiendo esta línea de deducción, Campbell señala la posibilidad apuntada anteriormente de que Artemis, Hécate y Selene formen una trinidad y representen a tres manifestaciones de la misma diosa (astrológica, telúrica y ctónica).

Para terminar con este pequeño resumen de las representaciones de Hécate, querría señalar la vinculación de Hécate con Hermes, hijo de Zeus y Maya, ya que ambos vigilaban las encrucijadas, que aparece en una invocación en los papiros mágicos griegos utilizando el término Hermécate, como si ambos dioses fueran el mismo, es decir una deidad ambigua que «no ha definido ni su propio sexo y del que nos dice el texto que es hermafrodita», tal como nos cuenta Mario Agudo Villanueva.

Podemos concluir entonces que, aunque Hécate ha perdido actualmente su vinculación con la mitología egipcia, se la sigue representando con tres cabezas o tres cuerpos unidos por la espalda y considerándola la Madre Oscura, dentro de algunas religiones vinculadas con la brujería, como Wicca. Sus representaciones son completamente aleatorias, aunque suele ir acompañada de una perra negra que a veces es tricéfala.

Relieve en mármol de Hécate en un edículo de la época de Adriano. Las tres figuras llevan altos poloi en las cabezas, van vestidas con quitón y peplos y llevan antorchas en sus manos. NG Prague, Kinský Palace. Créditos: De Zde - Trabajo propio

Dentro de la botánica actual, las plantas que le han sido consagradas y se siguen utilizando por los chamanes son el tejo, cuyas semillas son muy venenosas, y el sauce, de cuya corteza se extrae el ácido salicílico, principio activo de fármacos analgésicos tan conocidos como la famosa aspirina. También la amapola (opio), la cicuta (veneno) o la belladona, que tanto sirve como medicamento como veneno en grandes dosis.

Nota de la autora. La ilustración que acompaña el texto perteneciente a la serie Bruixes y Furies, seleccionada por la Cátedra de Arte contemporáneo Antoni Miró para su exposición en la Sala Ovidi Montllor de Alcoy, Alicante.

Bibliografía

—AGUDO VILLANUEVA, M. Hécate: entre la vida y la muerte. Hacia una lectura global de la evolución de sus atributos. 2016, Madrid, Mediterráneo Antiguo, Universidad Complutense de Madrid.
—APULEYO, L. El asno de oro. Traducción de ALFONSO METAMORPHOSES. 1993, Madrid. Col. Grandes Genios de la Literatura Universal. Editorial Promoción y Ediciones.
—CARO BAROJA, J. Ritos y mitos equívocos. 1989, Madrid. Ediciones Istmo, SA.
—CARO BAROJA, J. Las brujas y su mundo. Un estudio antropológico de la sociedad en una época oscura. 1997. Madrid, Alianza Editorial,
—CHOLLET, M. Sorcières. La Puissance invaincue des femmes. 2019, París. Editeur Zones.
—FEDERICCI, S. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpos y acumulación originaria. 2010, Madrid, Traficantes de Sueños.
—HESIODO, Teogonía, 602-612 y Trabajos y Días 90-105 (en torno 700 a. C.).
—MÉRIDA JIMÉNEZ, R. El gran libro de brujas. Historias y conjuros de las mujeres más temidas por el poder. 2014. Barcelona. RBA Libros S.A.
—PLUTARCO. Isis y Osiris. 2007. Palma de Mallorca. Editorial Jose J. de Olañeta.

 

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