Enseñando matemáticas a través del cómic

En los últimos años uno de los conceptos que más impacto han tenido en los ámbitos de la educación y la comunicación es el de la multimodalidad. Tras años de tradición de modelos educativos basados claramente en el logocentrismo o uso predominante de la palabra, recientemente se está destacando el hecho de que siempre el ser humano ha venido utilizando diferentes modos para establecer la comunicación además de la palabra escrita (incluyendo imágenes, gestos y sonidos ente otros) y que estos modos deben introducirse en las aulas y en los procesos educativos. Esta necesidad es, evidentemente, mayor hoy en día, ya que la gente joven por el uso constante de las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea ha abandonado claramente esa posición logocéntrica para instaurar otros modos dominantes en sus procesos comunicativos.

TEXTO POR KIKO SÁEZ DE ADANA
ILUSTRADO POR ENERI MATEOS
CÓMIC | MATEMÁTICAS
23 de Noviembre de 2020

En este contexto, la inclusión del cómic como elemento claramente multimodal, dentro de una pedagogía para la comprensión, ayuda al alumno a entender conceptos e ideas complejas promoviendo un aprendizaje reflexivo y crítico a través de su lectura. La lectura de cómics implica comprender la semiótica visual, verbal y espacial desde múltiples puntos de vista, y en muchas ocasiones, el uso de imágenes durante la lectura facilita guardar la información en la memoria a largo plazo. Por lo general, tradicionalmente, los estudios que se han realizado sobre el cómic en la enseñanza se basan en la lectura de éstos como estrategia de aprendizaje de una segunda lengua o como medio para el desarrollo de competencias de alfabetización visual. Sin embargo, cada vez surgen más iniciativas para utilizar el cómic para la enseñanza de las ciencias. Pero surge una pregunta, ¿se puede utilizar el cómic para enseñar matemáticas?

Esta es una pregunta que, en otros países, ya tiene una respuesta afirmativa desde hace algunos años. En culturas donde la importancia de la visual es mucho mayor como en la cultura oriental, hay una tradición de estas iniciativas entre las que podemos citar, en Japón, las guías de cálculo, álgebra y estadística que recogen, en forma de manga, los contenidos de un primer curso universitario en estas materias y que han sido traducidas a numerosos idiomas, incluido el español. En Singapur el número de iniciativas de este tipo es enorme en todos los niveles educativos, destacando el proyecto Sir Fong’s Adventure of Science de la National University of Singapore. Estas iniciativas poco a poco se han ido introduciendo en occidente y así en Estados Unidos tenemos el trabajo de Larry Gonick dedicado también al cálculo, el álgebra y la estadística. Por otro lado, en Europa se debe mencionar el proyecto ERCcOMICS, financiado por la Unión Europea, en el que diferentes investigadores se unen a dibujantes de cómic para utilizar este medio para divulgar los resultados de su investigación incluyendo una fuerte componente matemática. En Italia, el Consiglio Nazionale della Ricerca (CNR), equivalente al CSIC español, está apostando muy fuertemente por este campo con la colección Comics & Science que ha dedicado varios volúmenes a la enseñanza de las matemáticas, o la inclusión de un cómic en cada número de la revista Archimede, revista especializada en la enseñanza de las matemáticas.

Sin embargo, no existen iniciativas de este tipo en España. No es que en los últimos años no hayan surgido trabajos muy notables relacionadas con el cómic y las matemáticas, pero la mayoría se han decantado por el carácter narrativo del cómic y están dedicadas a la historia de la disciplina contando la biografía de algún matemático reconocido. Es cierto que, en algunas de estas obras, en ocasiones, se incorporan actividades que permiten introducir ciertos conceptos matemáticos de una forma visual y atractiva, pero el centro sigue siendo la narración histórica. Falta todavía ese gran proyecto que enseñe matemáticas utilizando el carácter multimodal y predominantemente visual del cómic como sucede en otros países con los ejemplos antes mencionados. Un paso de gigante en esta dirección es el libro Historias extraordinarias de las matemáticas y de la informática en cómic de Editorial Saure. El título nos puede engañar y hacernos pensar que, de nuevo, se trata de una aproximación en forma de cómic a la historia de estas disciplinas. Sin embargo, aunque es cierto, que su eje vertebrador son varios relatos pertenecientes, sobre todo, a la historia de las matemáticas, no es menos cierto que el centro de cada uno de esos relatos no es el carácter narrativo de la historia, sino la exposición de algunos resultados matemáticos importantes relacionados con esa historia. Por poner un ejemplo, en el episodio dedicado a Gauss, el centro de la historia es el proceso seguido por este matemático en su juventud para realizar, de forma sencilla, la suma de todos los números entre 1 y 99. Es decir, este capítulo del libro ilustra un procedimiento matemático a la par que un acontecimiento histórico. Y ese es el modelo que se sigue en todos los capítulos donde se explica, en todo detalle, el procedimiento para obtener algún resultado matemático relevante. Por tanto, esta obra supone un avance en ese proceso tan necesario, en estos tiempos de comunicación multimodal, de utilizar medios que combinen diferentes modos de comunicación, en este caso el texto y la imagen, para la enseñanza de las matemáticas.