Stardew Valley es un juego de simulación donde encarnaremos a un granjero o granjera que acaba de llegar a un pequeño pueblo. Su historia pone en valor las comunidades rurales, las prácticas agrarias tradicionales y el aprecio por la naturaleza frente al avance de la industria y el mercado. Su creador, Eric Barone, es un vivo ejemplo de convergencia de distintos ámbitos culturales.
El ajetreo de la vida moderna es suficiente para volver loco a cualquiera, especialmente si vivimos en una ciudad. Su ritmo frenético nos ofrece todas las opciones que podamos desear mientras nos drena la energía que necesitamos para aprovecharlas. En los pueblos, por otro lado, la situación es distinta: a pesar de problemas como el éxodo rural, la consecuente despoblación o la intensificación de las actividades agrarias, todavía persisten comunidades donde una vida más simple y tranquila es posible.
Esto no solo es una lectura sobre el mundo en el que vivimos: es también la premisa de Stardew Valley.
Stardew Valley es un videojuego de simulación en el que encarnamos a un personaje que, huyendo de una vida dedicada a trabajar hasta la extenuación para una megacorporación, decide trasladarse a la granja que había recibido en herencia de su abuelo en el pequeño Pueblo Pelícano. Esto representa una esperanza para la población, puesto que el cierre de la granja y cese de la producción local había tenido repercusiones negativas sobre su tejido económico y social. Además, la apertura de un supermercado de Joja —la empresa para la que habíamos estado trabajando en el pasado— amenazaba con llevar a la quiebra a los negocios locales. El día de nuestra llegada, el alcalde Lewis nos obsequia con unas semillas de chirivías para cultivar y nos pide ayuda para arreglar el centro comunitario del pueblo, ahora abandonado y decrépito, que antiguamente había sido un lugar de reunión y ocio clave para el fortalecimiento de la comunidad.
Stardew Valley es un videojuego de simulación en el que encarnamos a un personaje que, huyendo de una vida dedicada a trabajar hasta la extenuación para una megacorporación, decide trasladarse a la granja que había recibido en herencia de su abuelo en el pequeño Pueblo Pelícano
Hasta aquí, la historia es la misma para todos los jugadores y jugadoras. Sin embargo, desde este punto el juego nos dota de libertad para explorar un sinfín de posibilidades: si bien podemos optar por llevar una vida clásica de granja plantando y recolectando cultivos y cuidando de diversos tipos de animales, muchas otras actividades están disponibles. Podremos dedicar nuestra energía a la pesca, a la minería, a la recolección de frutos y plantas silvestres o incluso a la artesanía a partir de los productos obtenidos de nuestro trabajo.
si bien podemos optar por llevar una vida clásica de granja plantando y recolectando cultivos y cuidando de diversos tipos de animales, muchas otras actividades están disponibles. Podremos dedicar nuestra energía a la pesca, a la minería, a la recolección de frutos y plantas silvestres o incluso a la artesanía a partir de los productos obtenidos de nuestro trabajo
Para hacer avanzar la trama, ayudando a reparar el centro comunitario como nos habían pedido, tendremos que recopilar artículos relacionados con todos los ámbitos del juego: frutas, hortalizas, pescado, productos de origen animal, minerales, objetos de artesanía, y un largo etcétera. En una alegoría de cómo cuidar la naturaleza tiene beneficios para nosotros mismos, les ofreceremos estos bienes a unos pequeños espíritus del bosque, que nos lo agradecerán haciendo servicios al pueblo (como reparar puentes o retirar escombros) y arreglando poco a poco el centro comunitario.
Alternativamente, el juego nos ofrece otro curso de acción: es posible hacerse miembro de la corporación Joja, lo que sustituye estas ofrendas por simples pagos a la corporación para que arregle los desperfectos del pueblo. Sin embargo, tiene sus consecuencias negativas: el centro comunitario es derribado para construir un almacén comercial, por lo que la comunidad no se recupera, además de que la experiencia de juego se ve empobrecida por no incentivar que el jugador pruebe todas las mecánicas que se ofrecen. El mensaje está claro.
uno de los núcleos de Stardew Valley es la interacción con los miembros de la comunidad de la que hemos pasado a formar parte
Y esto no es todo: uno de los núcleos de Stardew Valley es la interacción con los miembros de la comunidad de la que hemos pasado a formar parte. Las vecinas y vecinos de Pueblo Pelícano son personajes complejos, con sus propias rutinas, trabajos, gustos, aficiones y sueños, y hablar con ellos a menudo u obsequiarles con ciertos objetos hará progresar nuestras relaciones. A medida que esto ocurra, se irán desbloqueando escenas de sus historias personales, donde se tratan temas profundamente humanos: las expectativas parentales, la incertidumbre de qué camino vital elegir, las inseguridades, las familias desestructuradas o la salud mental, entre otros. También es posible entablar una relación romántica con algunos de ellos, lo que desbloqueará escenas adicionales en la historia y nos proporcionará ayuda con el trabajo de la granja. Además, independientemente del género que hayamos elegido para nuestro personaje, podemos emparejarnos con chicos o con chicas.
absolutamente todo el contenido del juego —desde el bonito pixel art, pasando por la encantadora música y el guion, hasta el código que lo sustenta todo— ha sido producido por la misma persona: Eric Barone, más conocido en internet por su seudónimo ConcernedApe
Si los temas que tratan las historias de los vecinos suenan muy personales es porque lo son: absolutamente todo el contenido del juego —desde el bonito pixel art, pasando por la encantadora música y el guion, hasta el código que lo sustenta todo— ha sido producido por la misma persona: Eric Barone, más conocido en internet por su seudónimo ConcernedApe. En 2011, recién graduado en informática a sus 23 años, Barone tenía dificultades para conseguir un trabajo. Para tener algo que mostrar a posibles empleadores, y para mejorar sus habilidades como programador, decidió crear un pequeño juego de gestión de granja al estilo de Harvest Moon, la saga más conocida del género, que había marcado su juventud. Apoyándose en sus mayores aficiones —escribir, dibujar y componer música— fue avanzando con su proyecto hasta que, finalmente, decidió que se convertiría en un juego completo.
Apoyándose en sus mayores aficiones —escribir, dibujar y componer música— fue avanzando con su proyecto hasta que, finalmente, decidió que se convertiría en un juego completo
El resto es historia: en febrero de 2016 el juego se lanzó al mercado y su éxito es indiscutible: en 2021 ha vendido más de diez millones de copias. Durante este tiempo, Barone ha seguido trabajando para ofrecer contenido nuevo de manera gratuita a los usuarios de Stardew Valley, además de futuros títulos ambientados en el mismo universo que su simulador de granja.
El juego está disponible para PC, Mac, Linux, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation Vita, iOS, iPadOS y Android, así que es complicado que te busques una excusa para no probarlo. Yo os voy dejando, que las calabazas no se van a cosechar solas y tengo que dar de comer a los pollos.
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