Epónimos anónimos: Kitasato y la inmunidad

Todavía recuerdo mis primeras clases de laboratorio en las que tuve que aprender el nombre de innumerables recipientes de vidrio y otras herramientas con las que poder realizar las prácticas. Unas prácticas en las que incluso aprendimos a doblar vidrio, a cortarlo, a moldearlo con fuego a nuestro gusto (o lo que más o menos gustábamos). Nuestro primer contacto con vasos de precipitados, agitador, bureta, pipeta, Kitasato….. ¡Un momento! ¿Kitasato? Tenía que averiguar más cosas sobre por qué ese nombre.

TEXTO POR MARTA ISABEL GUTIÉRREZ
ILUSTRADO POR LAURA GARRIDO
EPÓNIMOS ANÓNIMOS | KITASATO | MATRAZ
25 de Diciembre de 2017

Un matraz Kitasato consiste en un matraz con forma troncocónica, más estrecho por el cuello que por la base, que contiene en la parte superior un tubo de vidrio para poder conectarlo a diferentes montajes. El uso más común suele ser el de filtrar, pudiendo acoplarlo por ese tubo de vidrio a una trompa de vacío que haga succión y permitir así que la filtración sea más rápida.

Matraz Kitasato

Mi sorpresa vino al descubrir que ese recipiente tan utilizado en los laboratorios debía su nombre a su inventor, Shibasaburo Kitasato (1852-1931), médico y bacteriólogo japonés. ¿Sabíais que se formó en el instituto Koch de Berlín? El mismo Koch que junto a Pasteur fue decisivo en el desarrollo de la microbiología. Tras estudiar allí volvió a Japón donde se le considera uno de los iniciadores de la microbiología moderna. Entre sus logros destacan que fue el primero en  desarrollar un procedimiento para obtener cultivos puros del bacilo del tétanos y, junto con Behring, descubrió que se podrían neutralizar las toxinas bacterianas con antitoxinas, un paso muy importante en el campo de la inmunología.

Shibasaburo Kitasato

Los dos investigadores pudieron inmunizar ratones, cobayas y conejos frente a la difteria y tétanos. Tras ello inyectaron el suero de estos animales en otros no inmunizados que habían sido infectados previamente. El resultado fue que los animales fueron protegidos frente a la infección gracias al suero de sus compaññeros inmunizados.
Kitasato también estudió la lepra (Mycobacterium leprae), la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis), la disentería (Shigella dysenteriae) —una bacteria descubierta por su compatriota  Kiyoshi Shiga— y la peste (Yersinia pestis), logrando aislar diferentes bacterias y virus en sus investigaciones.

Clostridium tetani

Además, no solo el matraz Kitasato lleva su nombre. Existe también el suero de Kitasato, un preparado anticolérico; y la Kitasamicina, un antibiótico macrólido extraído del Streptococus kitasatoensis (microorganismo cuyo nombre fue acuñado en su honor).

Así que cada vez que uso un matraz Kitasato para filtrar pienso que lleva el nombre de uno de los científicos que abrieron las puertas al estudio de la microbiología y de nuestro sistema inmune, estudios sin los cuales no hubieran sido posibles tratamientos tan importantes como, por ejemplo, las vacunas.

Bibliografia

Shibasaburo Kitasato. Complete Dictionary of Scientific Biography. Encyclopedia.